UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.
DOCENTE:
Dora Inés Arroyave Giraldo, Ph.D. EQUIPO
TRABAJO: JONY ALDEMAR RAMÍREZ ZULUAGA
FECHA:
17 de Septiembre de 2012
MATRIZ
DE CARACTERIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR: POR PROCESOS
AUTOR/ES DEL
DISEÑO CURRICULAR
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José
Gimeno Sacristán
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Orígenes
del diseño curricular: Su origen más significativo proviene de
las universidades medievales: el Trívium (lógica, gramática, retórica) y Quadrívium (Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música). Más adelante, Comenio, desarrolla una
metodología fundamentada en los principios ético, religiosos bajo el contexto
de la reforma, la cual instituye la fijación y transmisión del conocimiento y
los Jesuitas por su parte Introducen el Ratio Studiorum (documento que estableció formalmente el sistema
global de educación de la Compañía de Jesús en 1599).
En épocas más recientes varía de un
autor a otro. Mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los
alumnos, otros hacia contenidos oficiales, otros hacia visiones más amplias
de la educación.
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ALGUNOS FUNDAMENTOS
O PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR POR PROCESOS.
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·
El currículo es la
combinación de la teoría y la práctica.
·
El currículo está
cargado de ideas, supuestos y aspiraciones.
·
Es un medio para
trasladar las ideas a la práctica en lo real, en lo que se vive
·
Es la expresión y
concesión del plan cultural
·
Debe dar
cuenta o describir las acciones reales
que ejecutan los sujetos de la
Institución Educativa.
·
Plantea un análisis
de las estructuras y los procesos que ocurren dentro de la Institución
Educativa para establecer las orientaciones de su acción y que efecto tiene
en la formación del alumno.
·
Estudia las
relaciones de la Institución Educativa con factores que inciden en ella
(sociales – históricos – económicos – filosóficos – pedagógicos).
·
Parte de una
realidad para transformarla, sus implicaciones deben ser dinámicas y
flexibles
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MAESTRO
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DESDE EL DISEÑO: CARACTERIZACIÓN DE CINCO
CATEGORIAS
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·
Es un investigador:
Al ser el primero en darse cuenta quien es su alumno, qué sucede con él, qué
necesidades y expectativas presenta.
·
Es un diseñador:
Traduce los contenidos a la práctica del currículo, acomodando éste a las
condiciones de la realidad. Planifica estrategias para el desarrollo del
currículo.
·
Tiene perspectiva
fenomenológica: actuando de una manera distinta a como prescriben los modelos
ideales.
·
Tiene perspectiva
práctica: asumiendo situaciones donde demuestre su profesionalidad.
·
Con un enfoque
diferente con la tradición academista: no se sale del fin, pero transforma
los medios.
·
Como líder de
procesos de planificación: lo cual conlleva a tomar decisiones, considerar
alternativas y tratar de resolver problemas (metodología de la oración).
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ALUMNO
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·
El alumno es concebido como el actor
directamente responsable del proceso de aprendizaje. Él debe cumplir unos
procesos de formación donde el resultado sea el mejoramiento de su nivel de
vida.
·
Es parte
Fundamental en la tarea de la enseñanza – aprendizaje,
es el protagonista de su
propio desarrollo, capaz
de transformar y producir buenas prácticas sociales.
·
Es un sujeto
despierto, activo y con la firme convicción de ser agente y protagonista de
su propia historia.
·
Es Insumo y base de
los diseños curriculares.
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PROCESO DE
ENSEÑANZA
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Este proceso estimula
y dirige el mismo proceso de aprendizaje incidiendo en los contenidos y en el
proceso pedagógico.
El proceso en sí:
·
Aviva el interés
del alumno.
·
Logra una
comunicación más efectiva.
·
Requiere de
materiales que ayudan al desarrollo del currículo.
·
Debe concebirse
como un servicio social, no puede ser el privilegio de un grupo.
·
Es un proceso de
sociabilización de hechos y procesos.
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PROCESO DE
APRENDIZAJE
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El proceso de aprendizaje no sigue mecánicamente un plan establecido,
está liderado por el protagonismo del (profesor - alumno).
Aspectos básicos:
·
Las líneas generales y metodológicas deben
ser utilizadas en el momento indicado, es decir, las metodologías, los
recursos y las técnicas.
·
Las actividades generales deben ser
realizadas por un grupo o varios grupos de alumnos dentro del aula de clases.
·
Debe haber una coordinación de los
contenidos para el fomento de la investigación y construcción de los mismos.
·
Se debe respetar la individualidad de las
condiciones intelectuales
·
Debe existir la acertada provisión de
material didáctico
·
Debe haber espacios acordes y que revelen
la intencionalidad
·
Debe haber un buen uso del tiempo, en el
cual se ha de tener en cuenta: la distribución del tiempo en las actividades
dominantes, el tiempo máximo que tolera la fatiga el alumno y profesor, el
momento del día y las tareas en casa.
·
Analizar estrategias de cooperación entre
centros educativos
·
La comunidad debe estar implicada en los
centros educativos como entorno social, cultural, contextual.
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PROCESO DE
EVALUACION
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Este proceso evaluativo no tiene como misión clasificar, jerarquizar,
seleccionar o reprimir, debe entenderse como un diagnóstico que siempre
permite la oportunidad de mejoramiento, el alumno debe conocer sus errores o
imprecisiones, para así lograr una auto-regulación, una auto-corrección
propia y consciente.
Procesos:
·
Elaboración del
juicio de evaluación.
·
Valoración de
situaciones y hechos comparando la realidad.
·
En la profesión de
enseñar, no se producen cosas, sino que se aprecian, seleccionando la faceta
que hay que evaluar.
·
Hay que concretizar y no universalizar.
·
Los procesos son expresión del resultado de evaluaciones que
direccionan a los alumnos para ser conscientes de dichos procesos
evaluativos.
·
La evaluación es
más que una reducción a una nota, porcentaje o concepto, pues es un proceso
que continúa a través de la observación.
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CRÍTICA A LA
PROPUESTA
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Este diseño curricular va muy acorde con una línea
crítica de la sociedad, y el hecho que acentúe todo su desarrollo desde las
mismas necesidades del niño y el contexto en que se encuentra él y la escuela
como tal, demuestra una clara consciencia de un sujeto que se construye así
mismo en un espacio socio-cultural determinado y que su implicación en éste,
genera cambios transformacionales en aras de una sociedad mejor. Desde el
punto de vista educativo, el currículo es acá entendido desde la flexibilidad, el cual
continuamente, se re-contextualiza de acuerdo a las necesidades de la
población. Sin embargo hay que tener en cuenta que, un currículo unitario
fomenta dudas sobre los contenidos que son
pertinentes a aprender, el curriculum debe
ser un medio para trasladar ideas a la práctica, y los estudios y propuestas curriculares tendrían que clarificar cómo hacer esa traslación y cómo tiene lugar en la
realidad.
Un currículo de un proyecto educativo no se agota en materias y
actividades, como se ve, la concepción de la transformación del
curriculum es imprescindible en
el análisis de cómo puede mejorar la calidad de la educación y de qué concepto de calidad o de cambio entra en discusión.
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Gimeno
Sacristán J. (1981.): Teoría de la
enseñanza y desarrollo del curriculum. Madrid. Anaya.
Gimeno
Sacristán J. (1988.): El curriculum:
una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata.
Gimeno
Sacristán J. (2002). Comprender y
transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.
Estarellas,
j. (1974). Preparación y evaluación de
objetivos para la enseñanza, Salamanca. Anaya.
Martínez, J. (1998). Renovación pedagógica y emancipación profesional, Valencia:
servei de publicacions universitat de Valencia.
Ortega,
F. (1989). La crisis de la profesión
docente y el ascenso de los valores particularistas.
Ortega
Revista de Occidente, núm. 97.
Popkewitz,
T. (1990). Formación del profesorado.
Tradición, teoría, práctica. Valencia. Servei de Publicacions Universitat
de Valencia.
Sephen Kemmis. (1994).
El primitivo uso del término currículum. Análisis curricular. Antología
básica. México.
Sephen Kemmis. (1994). Definiciones e historia del currículum. Análisis curricular.
Antología básica. México.
César Coll. (1994). Consideraciones
generales entorno al concepto de currículum. Análisis curricular.
Antología básica. México.
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